7 tips para mejorar campañas de email marketing

tips Email Marketing
Si quieres alcanzar tus metas de marketing digital, es esencial contar con una estrategia de email marketing que sea efectiva. De esta manera, podrás atraer a nuevos clientes y también generar un compromiso más cercano con tus suscriptores actuales, por esto te compartimos 7 tips para mejorar el email marketing. 

 

Establece objetivos claros

Enviar correos electrónicos sin tener un objetivo consciente es como disparar en la oscuridad, ya que tendrás pocas posibilidades de acertar. Por eso, es esencial establecer metas antes de comenzar tu campaña de email marketing para lograr el éxito en tu estrategia y así mejorar tus campañas de email marketing.

Debes preguntarte qué esperas lograr con esta estrategia. ¿Quieres compartir conocimientos? ¿Fomentar el engagement? ¿Promocionar una oferta especial?

Establecer metas claras te permitirá diseñar una planificación efectiva. Si conoces los pasos que darás, también podrás establecer puntos de referencia para medir el éxito de cada acción, lo que te permitirá ajustar tu campaña según los resultados obtenidos.

Si solo envías una combinación de contenido comercial, información de la industria y promociones sin ningún criterio, será casi imposible tener éxito en este esfuerzo.

Define tu audiencia

Encontrar tu mercado objetivo es vital para el éxito de tu estrategia. Si no sabes para quién vas a crear tus campañas de marketing, será casi imposible obtener resultados satisfactorios.

Una vez que sepas quiénes son tus clientes potenciales, deberás crear una estrategia para atraer a estos usuarios.

Otra forma de obtener información sobre tu mercado objetivo es investigar a tus competidores para ver qué están haciendo. No tienes que copiar lo que hacen, pero sus acciones te brindarán información valiosa sobre los pasos que puedes seguir para actualizar tu estrategia.

Sin saber quién es tu objetivo, será imposible crear contenido relevante para atraer y retener suscriptores. Tu audiencia definirá el tipo de contenido que crearás, lo que escribirás en tus emails, así como la frecuencia de envío de campañas.

Crea una base segmentada

La mejor opción para formar una lista de correo electrónico es desarrollar una estrategia para atraer visitantes a tu sitio web e invitarlos a suscribirse a tu lista. Puedes ofrecerles algo a cambio (un ebook) o buscar otras formas de convencerlos de que se registren.

Puedes crear campañas publicitarias para atraer visitantes, pero no recomendamos comprar listas de correos electrónicos, ya que esto afectaría toda tu estrategia de marketing por correo electrónico.

Tu programa de marketing por correo electrónico limitará la cantidad de correos electrónicos que puedes enviar según el plan que hayas elegido, por lo que no tiene sentido gastar los límites en suscriptores de baja calidad. Puedes utilizar ventanas emergentes para atraer suscriptores, pero algunos usuarios pueden considerar esta estrategia como muy invasiva.

Estrategias similares en plataformas digitales

Aprovecha el poder de las redes sociales para atraer suscriptores, pero no olvides adaptar tu estrategia a las particularidades de cada plataforma.

Además, es importante agrupar tus contactos en diferentes listas de acuerdo a cómo has planificado tu estrategia. Si ya cuentas con clientes habituales, ellos deberían recibir un tipo de campaña distinto.

También puedes segmentar tu lista de correos electrónicos según las necesidades de cada suscriptor. Este proceso puede ser desafiante y llevar tiempo, pero si lo haces correctamente, comenzarás a ver los resultados poco a poco, ya que será más fácil convertir leads en ventas.

Otra forma de segmentar tu base de datos es separar a los suscriptores por la etapa en la que se encuentren en el embudo de ventas. Puedes crear una secuencia de correos electrónicos y enviarlos a los nuevos clientes. Por ejemplo, si estás promocionando un producto que es difícil de vender, podrías crear una serie de correos electrónicos que se enviarían a los nuevos suscriptores para guiarlos a través del proceso de compra.

Diseña tu plantilla

Aunque pueda sonar evidente, debemos recalcar que la plantilla de tu boletín juega un papel fundamental en el éxito o fracaso de tu estrategia de email marketing. Sin importar la plantilla que elijas, ten en cuenta que los gráficos e imágenes son elementos cruciales que capturan la atención del lector.

No es necesario incluir imágenes en todos los correos electrónicos. El contenido con palabras específicas en negrita, subrayado, cursiva o con una fuente más grande también puede resolver el problema y atraer la atención de los lectores. Utiliza fotografías de calidad en tus boletines. Puedes encontrar sitios web que ofrecen imágenes descargables, pero ten cuidado de utilizar imágenes gratuitas o solicitar autorización para agregarlas a tus campañas.

La proporción de texto a imagen también debe ser adecuada, pero puedes hacer pruebas con un 80% de texto y un 20% de imágenes, aunque este valor puede variar. Lo mejor que puedes hacer es utilizar herramientas como verifier.mailrelay.com para analizar tu campaña antes de enviar un boletín a tu lista de correos electrónicos.

Los elementos de diseño deben utilizarse de manera intencionada para captar la atención de los lectores hacia el contenido crítico, como la llamada a la acción (CTA) que has agregado para convencer al suscriptor de que actúe. Una plantilla de correo electrónico efectiva debería resaltar los puntos principales de tu boletín. Para captar la atención del lector sobre los componentes centrales del contenido, deberás probar diferentes diseños hasta encontrar uno que funcione para ti.

Adapta para dispositivos móviles

Cada vez más personas se unen a la fiebre de los smartphones, es imprescindible que optimices tus emails para estos dispositivos. Ya no es tan común que la gente acceda a su correo electrónico desde computadoras de escritorio, laptops o tabletas, prefieren utilizar sus celulares debido a su tamaño compacto y portabilidad.

Pero claro, no hay algo que los frustre más que abrir un email que no se pueda leer correctamente. Los destinatarios pueden decidir darse de baja de tu lista de correos electrónicos solo por este motivo. Asegúrate de que el tamaño de tu email se ajuste automáticamente a las pantallas más pequeñas, incluso los archivos adjuntos o los enlaces.

El software de marketing por correo electrónico debería solucionar este problema automáticamente con plantillas adaptables. Sin embargo, lo mejor es enviar un boletín de prueba a diferentes dispositivos para confirmar que se muestre correctamente.

Evalúa la campaña

 

Al analizar las estadísticas de tu programa de email marketing, tendrás acceso a una gran cantidad de datos. Podrás ver cuántos suscriptores han abierto tu email y revisar cuántos de ellos han respondido a tu llamada a la acción, haciendo clic para visitar tu sitio web o blog. También es importante controlar cuántas personas han cancelado su suscripción.

Además, puedes revisar la razón por la que las personas se han dado de baja, ya que esta información te dará datos suficientes para identificar las áreas que necesitas mejorar.

Lo mejor de estos análisis es que puedes acceder a la mayoría de las estadísticas en tiempo real, en lugar de recopilar la información manualmente, lo cual podría llevar días o semanas. Cuando detectes una tendencia negativa, como destinatarios que no avanzan en el embudo de ventas, podrás planificar de inmediato cómo cambiar tu enfoque.

Tienes que experimentar para encontrar la combinación perfecta de contenido, diseño, tiempo y otros elementos para perfeccionar tu estrategia.

Ya sea que desees vender, impulsar tu marca personal o dar a conocer las acciones de una ONG, es imprescindible contar con una estrategia efectiva para lograr tus objetivos de marketing. Sin ella, será difícil alcanzar el éxito que buscas.

Si necesitas asesoría para montar tu campaña de email marketing nos puedes contactar o conocernos más.

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930